Se trata de un completo complejo académico y asistencial de más de 2.200 metros cuadrados que se inició en 2019 con una inversión de 154.187.988,32 de pesos y fue financiado, en su mayoría, con recursos propios de la universidad.
Además de responder a la demanda creciente de estudiantes de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, se dictará cursos de posgrado de neurorehabilitación, brindará servicios asistenciales a la comunidad y contempla el desarrollo académico de la Licenciatura en Educación Física y Deporte y de la Tecnicatura Universitaria en Deportes que se dictan en esa sede.
«Esta escuela está pensada en la salud y en el bienestar de la gente. De nuestro pueblo. Y es una señal de una Universidad que no quiere ser insular y busca estar vinculada al desarrollo de su comunidad, su provincia y al desarrollo nacional», afirmó Perczyk.
“Que una universidad pública tenga un edificio en un lugar en el que hace diez años había un baldío, tener aulas nuevas, consultorios, un gimnasio, es para valorar, no es lo habitual para los alumnos tener la posibilidad de estrenar todas estas instalaciones”, destacó el vicegobernador Alejandro Palmieri durante su discurso.
«Si bien tanto el hospital de kinesiología y el gimnasio van a servir para las prácticas académicas, en realidad la infraestructura que estamos inaugurando va a ser uso de toda la comunidad. No puede ser exclusivamente para los universitarios», afirmó el rector de la Universidad de Río Negro, Anselmo Torres.
En este aspecto detalló que «hace un tiempo esto era un sueño. Queríamos crear carreras para la salud y el deporte porque entendíamos que Viedma tenía que ver con la actividad deportiva y la salud».
La flamante obra fue diseñada por la Dirección de Diseño e Infraestructura de la UNRN con el objetivo de dar respuesta al proyecto académico institucional de la sede Atlántica y está ubicada en el predio de 15 hectáreas que ocupa el Campus de la UNRN Viedma, el edificio complementa el complejo ya en funcionamiento, conformado por el Edificio Académico y el Comedor Universitario.
La estructura edilicia alberga un Salón de Usos Múltiples (SUM), una antecámara de ingreso, un hall con sala de espera para atención de Kinesiología, una bedelía y recepción para kinesiología. El complejo cuenta también con gimnasios, uno de uso exclusivo para Kinesiología y otro de uso compartido con las carreras de Deportes y Salud; dos consultorios con un gabinete de higiene y estudio para profesionales y estudiantes; seis boxes de consultas; un archivo; sanitarios; vestuarios: uno para varones, otro para mujeres, y uno accesible, para ambos sexos; una sala de primeros auxilios; un depósito para equipamiento deportivo; y la sala de máquinas correspondiente.
El sector destinado al Playón Polideportivo incluye una cancha de juego con piso poliuretánico, gradas y una cabina de transmisión. Además de favorecer las actividades formativas de las carreras que se dictan en Viedma, el playón servirá para la práctica de fútbol de salón, handbol, básquet y vóley en el marco del Programa de Actividades Físicas y Deportivas que la UNRN ofrece de manera gratuita a sus estudiantes y podrá ser utilizado como gimnasio de recuperación kinesiológica y otras actividades propias de la vida universitaria de la zona Atlántica.
Comments