En los últimos dos años, el modelo educativo tradicional se ha modificado considerablemente.
En los últimos dos años, el modelo educativo tradicional se ha visto afectado.
Pasamos de la educación presencial a una on line, enfrentándonos a una nueva forma de enseñar y de aprender, de manera inmediata. Los salones, comedores y cocinas se han convertido en aulas virtuales tanto para niños en edad escolar como para adultos en la universidad o impartiendo clases y seminarios. Plataformas como Google Meet o Zoom han sido las herramientas clave para que los alumnos pudieran seguir formándose en un momento en el que el mundo se paralizó. Estos cambios van a provocar que la llamada Generación Z tienda a formarse de manera remota. Esta transformación digital en la educación es un proceso continuo y no solo focalizado en los jóvenes, cada vez son más las personas mayores que siguen formándose.
La revolución tecnológica va a cambiar los conocimientos que los empleados precisarán y la forma de aprender esas nuevas competencias también lo hará en gran medida.
No obstante, hemos podido comprobar que la educación a distancia no es siempre inclusiva, precisamente por eso la rápida implementación de innovaciones que permitan atenuar esas diferencias es una necesidad primordial. Las herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) o Machine Learning permiten a los alumnos tener ayuda personalizada para superar las dificultades a las que se enfrentan, como dislexia o afasia, entre otras. La realidad virtual también representa una de las innovaciones tecnológicas que más éxito ha tenido en los últimos años. Consiste en la percepción visual de un entorno de escenas y objetos de apariencia real que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Esta tecnología trasladada al sector educativo se traduce en la posibilidad de llevar a cabo un aprendizaje más atractivo e interactivo, con la oportunidad de poder vivir en primera persona los escenarios que encontramos en los libros .
El 5G es la tendencia tecnológica más esperada del siglo. La próxima generación de comunicación nos permitirá aumentar y mejorar la calidad de la educación en remoto alcanzando un aprendizaje más inmersivo gracias a descargas más rápidas, realidad virtual… permitiendo tener acceso ilimitado incluso en poblaciones lejanas del país, gracias a la conectividad.
Las aplicaciones basadas en IOT (Internet de las cosas) pueden dar acceso más fácil y rápido a las aulas virtuales al momento de hacer actividades o trabajos en cualquier lugar, a cualquier hora y con cualquier dispositivo.
Hay que seguir trabajando en las reformas del sistema educativo impulsadas por las necesidades actuales. Para ello hace falta trabajar en la modernización y la posibilidad de que el sistema educativo englobe a los alumnos de todas las especialidades. Por eso es necesario invertir tanto en los alumnos como en la tecnología.
El modelo híbrido de educación seguirá creciendo y gracias a las innovaciones en campos como la IA o el 5G, la educación es más accesible y democrática. A pesar de que las transiciones cuestan y hay que superar algunas complicaciones, el proceso solo traerá beneficios a largo plazo. (O)
* Director regional de Orcam Technologies para Latinoamérica e Iberia.
Comments